Saltar al contenido

¿Cómo elegir una trituradora de papel?

En los grandes entornos empresariales una trituradora o destructora de papel tiene un lugar importante, tanto como una computadora u otro equipo de oficina, incluso también las hay en pequeñas oficinas y algunas personas deciden adquirir una para tenerla en casa.

destructora de papel automática

En el mercado encontraras de estas máquinas picadoras de papel de diferentes marcas y modelos, y si estás interesado en comprar una, es bueno que tengas algunos criterios definidos al momento de adquirirla.

Es muy importante comprar una trituradora de papel que se ajuste perfectamente a tus necesidades, ya que, aunque todas tienen como función destruir el papel, las características entre una y otra proporcionan ciertas ventajas en determinadas circunstancias.

¿Cómo comprar la trituradora de papel adecuada?

Nuestro objetivo a través de este artículo es darte esta respuesta, de tal forma que, en tu oficina o casa, tengas un equipo que responda a tu propósito.

Antes que nada, debes definir la razón de fondo para comprar una destructora de papel, puesto que, la mayoría tiene la idea que una pica papeles es un equipo que simplemente hace más divertido y fácil el proceso de destrucción de papel.

Aun cuando la función de la trituradora es precisamente destruir papel, su objetivo está mucho más allá de esto, y por eso es apropiado explicarlo un poco.

¿Para qué sirve una trituradora de papel?

Las máquinas para destruir papel, son equipos que las empresas o personas del común usan para destruir documentación que no puede ser desechada en la basura; y así restringir el acceso a un tipo de información que tiene ciertos grados de importancia, sensibilidad o confidencialidad, sea que esta información tenga una data antigua o reciente.

papel triturado por picadora de papel

Es muy común tener trituradoras de papel en casa, si lo que buscas es mantener bajo volumen de papel en tu hogar y no dar pie al desorden que generan documentos inservibles.

También las destructoras de papel son una muy buena opción para aquellas personas que acostumbran reciclar, ya que para el reciclaje de papel es necesario evitar las arrugas en este y la mejor opción es picarlo en pequeñas partículas.

Criterios para elegir una trituradora de papel ideal para ti

Los criterios técnicos que debes tener en cuenta para una buena compra tienen que ver con la velocidad, la capacidad, la seguridad, el precio y la finalidad o uso que tendrá la trituradora de papel, a través de las siguientes preguntas vamos definir mejor eso.

1. ¿Dónde vas a utilizar la trituradora de papel?

Esta pregunta es la más básica de todas, porque si la trituradora la vas a necesitar en casa, lo más probable es que solo la utilices tú y el volumen de destrucción de papel sea muy bajo, por lo tanto, puedes elegir una trituradora de papel sencilla.

Para los casos domésticos te recomiendo una máquina trituradora que corte el papel entre 36 y 75 tiras por hoja. Estas trituradoras de papel al ser caseras son aptas para destruir documentos básicos y que no tienen un grado de confidencialidad, sino simplemente para deshacerse de material para reciclar.

Para los casos en los que la trituradora de papel esté dirigida a una empresa o establecimiento, lo cual denota un uso más rudo de la máquina, entonces, los aspectos de búsqueda aumentan, y de aquí en adelante las siguientes preguntas estarán dirigidas a elegir una trituradora de papel para oficina.

2. ¿Cuántas personas utilizarán la destructora de papel?

Si necesitas una trituradora de papel para oficina pequeña seguramente el volumen de documentos a destruir no sea tan alto y la cantidad de usuarios que utilicen el equipo no exceda de 10 personas.

Si este es el caso, entonces debes elegir una destructora de papel que ocupe poco espacio en la oficina, sea silenciosa y buena capacidad de destrucción de papel.

Para este caso te recomiendo una trituradora de papel que desmenuce entre 312 y 2000 partículas, ya que te brinca un nivel de seguridad mayor con relación al tipo de información contenida en el papel que estas destruyendo.

Además, tenga la capacidad de destruir 250 hojas por día, pudiendo insertar entre 8 y 20 hojas, adicionalmente a esto también tenga la capacidad de destruir Cd, DVD, clips y grapas.

Para oficinas medianas donde la cantidad de usuarios está entre 11 y 25 personas, el tipo de trituradora de papel es más grande, la capacidad para destruir debe ser hasta 500 hojas por día, desmenuzando a 6000 partículas, lo que es verdaderamente útil para documentos de alta seguridad, por ejemplo, oficinas estatales o bancarias. Preferiblemente que sea una trituradora de papel automática por la cantidad de papel a destruir.

Para oficinas grandes, cuando la cantidad de usuarios supera las 25 personas, se requiere una trituradora con capacidad para destruir 1000 hojas por día, es decir, 30 hojas por ciclo, además de poder destruir revistas y otros tipos de materiales impresos, discos DVD etc.

Y dado que los documentos se consideran confidenciales, es recomendable una destructora de papel corte en partículas que te ofrezca un desmenuzando a 15000 partículas.

3. Tipo de corte de la trituradora de papel

El tipo de corte de la destructora de papel se elige en función de la importancia de la información contenida en el papel, cuanto más importante y confidencial, el tipo de corte debe ser más especializado.

Tipo de corte - Trituradora de papel
  • Corte de Tira: recomendado para destruir documentos básicos, por lo tanto es útil para entornos domésticos, puedes adquirir una destructora con este tipo de corte para el hogar.
  • Corte transversal: la finalidad de este tipo de corte es impedir que el papel picado no pueda ser reconstruido, ya que el corte se ejecuta en dos direcciones.
  • Corte micro: Cuando el material a destruir es más sensible en su información, este tipo de cortes es ideal, ya que el tipo de corte que realiza sobre el papel es en trozos diminutos.
  • Corte criptográfico: es un tipo de corte para documentos ultrasensibles, desmenuzándolo en partículas.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una trituradora de papel. Recuerda no tomar decisiones apresuradas y asegúrate de entender esta información sobre las picadoras de papel antes de tomar tu decisión de compra.